UPC

Nueva reunión de autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba

Se abordaron los avances en la implementación de SIU Guaraní y la puesta en marcha del plan de mejora de la conectividad
lunes, 23 de octubre, 2023

Se realizó una nueva reunión de autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba donde participaron el rector Mgter. Jorge Jaimez junto al gabinete de gestión:  secretarias/os, directoras/es de institutos y programas dependientes del rectorado; decanas y decano; además de personal técnico del área de soporte técnico de UPC.

El Ing. Gabriel Martínez, Director de Sistemas del Ministerio de Educación y el Ing. Sebastián Oliva, responsable de la implementación del SIU Guaraní en la UPC junto al Ing. Hugo Sanguinetti, Subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de la provincia, estuvieron a cargo de las presentaciones.

Por un lado, se abordó en primer lugar el estado de avance de la implementación del sistema de gestión académico administrativo SIU Guaraní y las diferentes etapas planteadas para la puesta en marcha. Así, durante los meses de agosto a octubre se realizó la capacitación inicial de personal de todas las unidades académicas; se mencionó la incorporación de un examen final para certificar la participación en dicha capacitación. Entre octubre y diciembre se realizará la integración preproductiva, que estará focalizada en tres carreras de posgrado, que serán las primeras en implementar el SIU Guaraní en el corriente año.  Y finalmente, durante la tercera etapa, los y las ingresantes de las nuevas cohortes 2024 para todas las carreras de grado y posgrado serán matriculados en el sistema SIU Guaraní. Por su parte, se informó que las pre-inscripciones 2024 se realizarán a través del sistema Thot, como se viene desarrollando actualmente, con el apoyo de recursos adicionales que fueron convocados mediante un convenio firmado en agosto con UTN para fortalecer este proceso en materia de recursos humanos y la ampliación de la infraestructura tecnológica gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.

Por otra parte, durante la reunión también se presentó el plan de mejora en la infraestructura de las telecomunicaciones y soluciones informáticas para los campus sur y norte de la UPC. Plan que prevé tres etapas. En una primera, se trabajará para la mejora en la distribución de wi-fi, lo que implica mejorar el ancho de banda de internet disponible, pero también una mejora en la infraestructura de red, con el aprovisionamiento de parte del equipamiento por el Ministerio de Educación y las gestiones ante la Agencia de Conectividad Córdoba para aumentar la velocidad y disponibilidad de las conexiones. En una segunda instancia, se deberán adquirir los equipos centrales para poder dar soporte y eficiencia a los nuevos servicios.

En una segunda etapa, se realizarán mejoras en la infraestructura de red y la ampliación de la red wifi. Para lo cual, se realizará un cambio de fibra óptica en Ciudad de las Artes, la instalación de nodos, clientes inalámbricos y de wi-fi en espacios no alcanzados. Cabe destacar que para esta etapa, los costos de equipamiento también serán provistos por el Ministerio de Educación.

En la tercera y última etapa, se abordará la mejora en seguridad informática, videovigilancia y controles de acceso en Ciudad de las Artes, licenciamiento de equipamiento, crecimiento de la red y wi-fi en los salones de usos múltiples.

El rector destacó que antes de fin de año comenzaremos con la primera etapa de este plan de mejora de la conectividad y reequipamiento de la universidad y continuaremos con el resto de las etapas durante el 2024. Así mismo, resaltó que será un arduo trabajo que será posible gracias al apoyo del gobierno de la provincia y del Ministerio de Educación y a la inversión por parte de nuestra universidad.