Sin categoría

Un encuentro de “Ciencia, arte y gastronomía” en la Sala Farina de la Universidad Provincial

En el marco de la novena edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se llevó a cabo una experiencia inmersiva con la participación de prácticas profesionalizantes de la UPC.
domingo, 20 de octubre, 2024

La Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial fue el escenario de una fructífera colaboración entre la casa de estudios y el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba); la Universidad Nacional de Córdoba; y CEPROCOR.

La novena edición del Congreso (IX CICyTAC) apuntó a destacar la Economía del Conocimiento como consolidación de una política de estado del Gobierno de la Provincia de Córdoba sostenida por más de una década.

Dicha política procura armonizar el lenguaje entre el mundo científico y la economía real para que más centros de investigación transfieran sus conocimientos a la economía, y en este evento en particular, al sector de alimentos.

El encuentro permitió visibilizar distintas prácticas profesionalizantes de la UPC. Por una parte, intervinieron integrantes de la cátedra de Práctica Profesionalizante II, Cocina Regional Argentina, y Servicio y Atención al Cliente de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA): estudiantes y docentes ofrecieron un servicio gastronómico aplicando conocimientos en entornos reales y posibilitando explorar la diversidad culinaria de nuestro país.

Por otra parte, desde el comienzo de la velada, las personas asistentes a la experiencia inmersiva en la Sala Farina fueron recibidas por Futusonos, proyecto educativo destinado a estudiantes basado en la interacción entre el arte musical, la tecnología y la producción. El docente de la UPC Mariano Ceballos, junto con estudiantes del ensamble de cuerdas, como parte del trayecto de formación del ciclo básico del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” (UPC), llevaron a cabo una performance de instrumentos.

En suma, la novena edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se vivió en esta ocasión también desde los sentidos.

Participaron por la UPC el vicerrector, Daniel Artaza; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAt), Alicia Olmos; la directora de la Sala Farina, Ianina Ipohorski e Inés Rozze, junto a integrantes del equipo de dicha Sala; y autoridades y miembros del equipo de gestión de la casa de estudios.

Formó parte del encuentro el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti.

El Congreso, de 20 años de trayectoria, se consolidó en el ámbito científico, tecnológico y socioproductivo como un evento de referencia no sólo a nivel provincial y regional sino también internacional.