FEF, Home, UPC

La FEF Ipef UPC recibió beneplácito de la Legislatura de Córdoba por la organización de la Capacitación en Primeros Socorros en natatorio

La capacitación se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre en la FEF Ipef.
sábado, 23 de septiembre, 2023

El pasado 16 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba entregó un reconocimiento y beneplácito a las instituciones organizadoras de la Capacitación en Primeros Socorros, RCP, uso de DEA y Simulacro de Sistema de Actuación de Emergencia (S.A.E) en natatorio, realizada en las instalaciones de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef).

Esta actividad fue organizada, en forma conjunta, por la FEF Ipef y la Cámara Cordobesa de Natatorios (CCN) y contó con la participación del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), que depende de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

En la capacitación se brindaron contenidos teóricos y prácticos en primeros socorros y RCP que permiten salvar la vida de otras personas, disminuir el riesgo de agravar las lesiones de un/a accidentado/a y concientizar sobre la importancia de actuar como primer soporte de vida. Estuvo a cargo del personal del DUAR  y del Prof. Gustavo Ranzuglia, docente de la FEF Ipef.

Carola Tejeda, decana de la FEF Ipef, expresó: “Esta distinción permite visibilizar el trabajo que se realizó junto a la CCN. Como institución pública consideramos que es nuestra responsabilidad brindar formaciones relacionadas a la salud y a la calidad de vida de las personas, principalmente cuando podemos constituirnos como el primer soporte de vida”.

Por su parte, el Lic. José Sosa, presidente de la CCN manifestó: “Esta capacitación está orientada a la concientización de la importancia del conocimiento de técnicas y procedimientos de primeros socorros y RCP”.

Cabe mencionar que, desde 2022, en la FEF Ipef lleva a cabo una propuesta extensionista que tiene como objetivo capacitar en primeros socorros a la comunidad educativa de la Facultad y también a otras organizaciones gubernamentales como centros vecinales. Esta actividad se realiza en el marco de la cátedra abierta Capacitate en primeros socorros y RCP,  a cargo del Prof. Gustavo Ranzuglia.

Asistieron de forma presencial al encuentro, estudiantes de 4º año del Profesorado de Educación Física, de la Licenciatura en Educación Física, docentes y egresadas/os de la FEF Ipef que se desempeñan en natatorios u otros espejos de agua e instructoras/es y/o Técnicas/os en Natación de las organizaciones pertenecientes a la CCN. Asimismo, la capacitación fue transmitida en vivo vía streaming.

Se trató de una actividad no arancelada, solo se solicitaba a las/os asistentes la colaboración con un alimento no perecedero para desayuno/merienda, que será entregado a instituciones en las que la FEF Ipef desarrolla prácticas de vinculación territorial.